• Suministro constante durante todos los días del año
  • Se evitan alteraciones digestiva
  • Menor incidencia de enfermedades
  • Aumento de fertilidad
  • Aumento de la producción de leche etc.


  • La germinación se inicia desde el momento en que se somete a la semilla a imbibición o hidratación a través del riego. Una vez que han aparecido las raicillas y las primeras hojas, la planta está capacitada para obtener los nutrientes del medio externo y demás elementos para fabricar su propio alimento (fotosíntesis), motivo por el cual se debe exponer a condiciones óptimas de luminosidad, oxigenación y nutrición.


    El Invernadero para FVH

    El invernadero deberá construirse de acuerdo con la cantidad de forraje que se quiera producir diariamente, dejando siempre un margen de seguridad.
    Se sabe que en 1 metro cuadrado es suficiente para producir 352 kilogramos aprox. peso humedo por día de forraje. (Este valor corresponde a la producción en condiciones de humedad y temperatura estables), y sí quieres maximizar tu producción y espacio puedes utilizar racks o anaqueles de 5 niveles.

    Construcción del Invernadero

    El invernadero tendrá características de acuerdo al clima del lugar en que se vaya a establecer la producción de forraje.
    Si es para climas calidos, podrías construir un invernadero alto para poder controlar mejor el calor, con el techo forrado de plástico blanco que tenga una sombra entre el 25% y 35 %; y cubriendo las paredes laterales con malla anti áfidos para permitir la circulación del aire.
    En cambio si el invernadero es para clima frío, con el fin de regular la temperatura especialmente en horas de la noche, podrías construir un invernadero hermético; esto es, un invernadero cuyo techo y paredes estén forrados de un plástico lechoso con sombra entre 25% y 35%
    El piso
    Éste debe ser de concreto, ya que por la frecuencia de riegos y la alta humedad relativa es el más funcional para evitar encharcamientos, proliferación de hongos y enfermedades
    Estructura de Soporte
    Puede ser de metal ( puedes utilizar perfil sujetador y alambre zig zag para fijar los plásticos o mallas), PVC y madera aunque no es tan recoemdable para sitios humedos porque puede generar la presencia de hongos.
    Modulación
    Generalmente, para sostener las charolas de forraje, se construyen anaqueles de 4 a 6 niveles, separados entre si por pasillos de 1 metro de ancho, para facilitar las labores de siembra, cosecha y aseo. La altura que debe de existir, entre cada nivel debe ser de cincuenta centímetros y el primer nivel distar del suelo aproximadamente unos 30cm, cada nivel debe tener una pendiente de 10º para drenar la solución sobrante de las bandejas.

    El sistema de Riego

    Hay varios sistemas de riego recomendados para la producción de Forraje Verde Hidropónico: por gravedad, por microaspersión y por nebulización.
    Al sistema de riego nebulizado o micro aspersión se le instala una tubería aproximadamente de 35 a 40 cm altura de las charolas forrajeras y se le instalan los nebulizadores o microaspersores; para los sistemas de un nivel será un nebulizador por charola, pero para los sistemas que van en anaqueles hydroenviroment puedes utilizar un nebulizador por dos charolas forrajeras.
    Los sistemas de riego por microaspersión y nebulizado son de los que han dado mejores resultados; porque a diferencia de otros sitemas el riego es proporcional, uniforme y el tamaño de la gota no ocasiona ningún daño a la semilla, además que ayuda a incrementar humedad relativa del invernadero.